Te gustaría saber cual es la diferencia entre una aplicación Nativa (APP NATIVA) y una PWA (PROGRESSIVE WEB APP). Acompáñame y con una descripción breve te las compartiré.

Al contratar nuestro servicio para el desarrollo de una APP dedicada para su empresa, el usuario recibe dos tipos de aplicaciones funcionales para los Smartphone: APP Nativa y Progressive Web App (PWA), en estos momentos te explico cuál es la diferencia de una y otra.

APP NATIVA:

Las APP nativas, son las aplicaciones que normalmente encontramos en la Play Store y App Store, las cuales se instalan de manera convencional y que ocupan un espacio considerable de memoria, sin embargo, este tipo de aplicaciones, ofrecen un sin número de funciones, ya que ocupan los periféricos del Smartphone (cámaras, bocinas, micrófono, memoria, etc.) según la función a realizar.

Para los Smartphone con sistema operativo Android, el instalador generado tiene una extensión APK (Facebook.apk y WhatsApp.apk por mencionar algunos ejemplos), mientras que los Smartphone con sistema operativo iOS, el instalador generado tiene una extensión IPA (Facebook.ipa y WhatsApp.ipa por mencionar algunos ejemplos). En ambos casos, mediante una cuenta de desarrollador en Play Store y App Store se pueden subir los instaladores que nosotros ofrecemos a dichas plataformas para que los usuarios puedan tener acceso a ellas. Cabe mencionar, que el tiempo de publicación en ambas plataformas depende directamente de las mismas, debido a la revisión de los instaladores, a sus protocolos, términos y condiciones, teniendo tiempos de 1 a 7 días en Play Store y hasta 30 días en App Store.

En cuanto al espacio de almacenamiento, las APP nativas que desarrollamos pueden llegar a tener un peso de 5Mb hasta 30Mb; dicho peso es directamente proporcional al número de funciones que tenga la APP desarrollada.

PROGRESSIVE WEB APP O PWA:

Una PWA no necesita subirse a plataformas como Play Store o App Store, sin embargo, pueden trabajar sin problemas con sistemas operativos Android e iOS, ya que estas aplicaciones se instalan mediante un Link definido que nosotros ofrecemos, el cual es abierto mediante un explorador WEB (Google Chrome, Explorer Edge, Safari, etc.) y se instala al seleccionar la opción “Agregar a la pantalla principal”, generando un ícono en el escritorio, como lo hace una APP nativa. De igual forma, se le ofrece al usuario un código QR con el link de la PWA a instalar, y mediante una aplicación para leer estos códigos, podrá realizar fácilmente la instalación.

La ventaja principal favorece a los Smartphone con poca capacidad de memoria, ya que las PWA que desarrollamos pueden llegar a pesar entre 300Kb hasta 5Mb (dependiendo de las funciones que contenga), siendo estas una versión ligera de una APP nativa.

Al ser una versión ligera, ciertas funciones no están disponibles, ya que se busca ahorrar recursos de memoria de manera eficiente, limitándose a funciones que no generen archivos temporales o memoria cache que gasten memoria del Smartphone.

Las PWA son una excelente opción para Smartphone de gama media baja y gama baja que llegan a tener poco espacio de almacenamiento, pero que quieren estar a la vanguardia con las APP del momento o de los establecimientos que normalmente frecuentan.

Espero que te haya servido de gran ayuda esta información sobre la diferencia de estas tecnologías.

Te vemos pronto bendiciones y éxito en tus empredimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *