CRM: Cómo convertir más Leads y disparar los Ingresos de tu Negocio [GUÍA 2020]

¿Quieres conocer cuál es el mejor CRM para convertir más leads y hacer crecer tu negocio?

Es una realidad, el 80% de las ventas requieren de 5 intentos y solo un 8% de los comerciales lo intenta ese número de veces. Sabías que ¿un CRM mejora las ventas en un 21% y combinado con una buena estrategia de Email Marketing el aumento de conversión es de un 60%?

Con esta guía aprenderás qué es un CRM, cuáles son los más potentes y gratuitos, los pasos para hacer un buen seguimiento y cómo maximizar tus ventas con las mejores estrategias.

CRM software: Qué es y cómo funciona

¿Qué es un CRM software o Customer Relationship Mangement?

La definición de CRM podría ser: Una herramienta que permite gestionar, a cualquier integrante de tu empresa, la relación que con un posible cliente potencial.Es un espacio en el que se guardan las conversaciones con los clientes para que puedas hacer seguimiento y ver la evolución de tus leads desde que dejan un email o un número de teléfono, hasta que se convierten en clientes.

Con un CRM software puedes centralizar todas esas conversaciones en un único lugar. Emails, llamadas, notas… todo lo que surge día a día, en esa relación con los clientes, quedará por escrito y será común.

Así que por recapitular, un CRM como tal es la gestión de la relación con tus clientes y lo que se entiende como CRM software es la herramienta, la plataforma que lo permite y quiero que entiendas la importancia que tiene. Todo lo que le va a aportar a tu empresa o negocio. ¡¡No hay tiempo que perder!!

¿Para qué sirve un CRM?

  • Conseguirás vender más. Que puedas hacer un buen seguimiento de toda esa relación hará que sean mucho más individualizadas. Y es que personalizar los emails, llamadas… es muy importante para tener un mejor ratio de conversión.
  • La gestión será mucho más sencilla y por tanto productiva. No quieres perder el tiempo ya que es muy valioso y necesitarás dedicarlo a otras tareas. Por eso un CRM te facilita esa tarea de recopilar la información y de ordenarla, tanto si viene de una llamada como si lo hace a través de un correo electrónico.
  • La comunicación, tanto interna como externa, será mucho más óptima. Tener acceso a todas esas conversaciones es beneficioso ya que en todo momento sabrás en qué punto está cada cliente potencial o cliente.

Pero realmente, ¿Cómo funciona un CRM software?

Te acabo de contar que la función principal de un CRM software es la gestión de la cartera de clientes. Genial. Pues por eso se inicia con la captación de clientes. Sin clientes, ni CRM, ni gestión, ni objetivos.

Cómo funciona:

  • Recopilar toda la información tanto de prospectos, (se le llama así a futuros leads y por tanto a posibles clientes), como de clientes.
  • Generar una atención personalizada.
  • Gestión de la entrega de los productos o servicios de tu empresa.
  • Posibilidad de integrar un soporte para la atención de los clientes.
  • Información compartida.

Cada vez que interactúas con el lead o cliente lo registras en el CRM. La siguiente vez que tengas que hablar con él podrás consultar cuál fue el motivo de la llamada, mensaje, etc. Y seguir avanzando. ¿Qué áreas de una empresa se favorecen de tener un CRM software?

Debes saber que cualquier área de una empresa se ve favorecida y beneficiada de contar con un software de seguimiento de clientes potenciales. Por ponerte algunos ejemplos de departamentos:

  • Dirección. Se sirve de la información obtenida para su gestión.
  • Contabilidad. Cualquier aspecto relacionado con las finanzas, la facturación… todo esto puede verse reflejado como un módulo individual y propio dentro del CRM.
  • Producción. Gracias a la información que se obtiene y se guarda de las propias ventas ayuda a la mejora y a la organización de las campañas.
  • Mercado. De manera directa un software de seguimiento de potenciales clientes influye en este departamento ya que ayuda a identificar errores para subsanarlos o mejorarlos.
  • Ventas. Del mismo modo que en el punto anterior, un CRM favorecerá el aumento de la demanda y por tanto de las ventas y lo más importante… de tus ingresos!!

Es muy posible que te hayas preguntado si solo podría aplicarse en una gran empresa. La respuesta es sencilla: NO!! Cualquier empresa grande o cualquier Pyme puede incorporarlo.

Sistema CRM: Características  y Tipos

Para que un CRM sea positivo y útil debes tener en cuenta una serie de características mínimas que debe cumplir. Son esenciales para lograr el objetivo deseado.

  • Es importante que puedas personalizarlo. Tener un sistema CRM que no puedas ajustar a tus necesidades no serviría de nada.
  • Primordial también que sea online. De ese modo podrás acceder desde cualquier dispositivo en todo momento.
  • Que cuente con la integración de las funcionalidades necesarias para tu empresa o negocio.

Si tuviéramos que clasificar los CRM por tipos, encontraríamos:

  • Operativo

Dentro de un CRM operacional debemos diferenciar dos partes. Por un lado está la parte que se dedica como tal a la gestión del marketing y las ventas y, como no, a la relación con con los clientes propios.

Por otro lado, integra la parte más centrada en las finanzas. Por recapitular, un CRM operativo tiene funciones como:

  • Relacionarse e interactuar con los clientes. Esto logra una mayor confianza y por tanto genera una mejor fidelización.
  • Gestión de todas las funciones, tanto de marketing como de ventas.
  • Y por último, la obtención de toda la información de tus clientes. Los datos que te ayudarán a conocer cuáles son sus necesidades y que te facilitarán que más tarde les puedas ofrecer el producto o servicio más adecuado para cada uno de ellos.

En definitiva, con este tipo de sistema predomina la interacción que existe entre la empresa o negocio y los clientes. La finalidad será siempre proporcionarles la experiencia más óptima.

  • Analítico

En un CRM analítico predomina el reflejo del Business Intelligence. Según la Wikipedia se trata del conjunto de estrategias, aplicaciones, datos… que están totalmente enfocados a temas de administración. Se lleva a cabo desde un análisis de los datos que tiene la empresa o negocio.

¿Cuáles son las funciones principales?

  • Analizar al cliente, y no como ente, sino de su comportamiento. Esto ayudará a ofrecerles un mejor servicio y por tanto una mejor experiencia.
  • Segmentar las estrategias a seguir.
  • Te permite analizar y por tanto evaluar y medir el resultado de las campañas de marketing. Solo así podrás mejorarlas en caso que sea necesario o potenciarlas si el resultado es el esperado.
  • Canalizar toda la información recibida y segmentarla.

Por tanto se podría decir que un sistema CRM analítico está pensado para el análisis y medición de toda la información, que se tiene de los clientes en la base de datos, de manera que se pueda utilizar para mejorar.

  • Colaborativo

El último tipo de sistema que hay es el que está más enfocado a esa relación con los clientes pero, a través de todos los canales y medios de comunicación posibles.

Los canales más utilizados son los emails o correos electrónicos, las llamadas telefónicas, el chat… A todos ellos se puede acceder desde cualquier dispositivo y eso es una gran ventaja.

¿Cuáles serían las funciones claves de este sistema CRM?

  • La función principal es la facilidad que te posibilita de iniciar una relación o comunicación multicanal entre los departamentos internos de tu empresa o negocio.
  • Como consecuencia de ello, no solo se mejora la relación entre departamentos, sino que también se mejora la relación entre la empresa y el cliente.

Open CRM : Qué es, pros y contras

¡¡Estupendo!! Pero, ¿qué CRM’s tengo a mis disposición? Existen dos tipos de sistemas de seguimiento de leads y uno es el Open CRM. ¿Por qué nacen este tipo de sistemas?.

Los CRM más tradicionales son muy costosos, resultan muy difíciles de implementar y finalmente de adaptarlos a la estructura la empresa. Por eso surgieron los Open CRM o de código abierto, de modo que no solo las grandes empresas pudieran contar con un sistema de seguimiento de potenciales clientes sino que las Pymes también pudieran hacerlo.

Resumiendo, se le llama Open CRM al software de código abierto o libre que gestiona la relación con los clientes pero en el que sus funcionalidades están diferenciadas y agrupadas por módulos y cuya instalación es más sencilla. Se aloja en servidores compartidos y es compatible con casi todos los sistemas operativos como Windows, iOs, Linux…

¿Es gratuito este tipo de sistema? Pues aunque la herramienta es gratuita, la gestión no lo será… Y es por ese motivo por el que las Pymes se sienten más atraídas por un Open CRM.

Sabemos que cuentan con presupuestos más ajustados, y también saben que es necesario tener un sistema de seguimiento por todas las ventajas y beneficios que hemos analizado anteriormente, pero hay que ser consciente de que inevitablemente hay gastos asociados y esto puede hacer que tomen una decisión equívoca.

Por eso quiero que conozcas tanto las ventajas como desventajas, porque si eres una pequeña o mediana empresa o estás pensando en crearla, te interesa, y sino lo eres, también te interesa.

Como te acabo de comentar, este sistema de código libre se aloja en servidores compartidos. Los hosting compartidos destacan por su lentitud, son más inestables y uno de sus grandes inconvenientes es que no soportan picos de tráfico muy alto y pueden llegar al colapso.

Pero antes de seguir, quiero que entiendas las diferencias que hay entre un CRM Comercial y un Open CRM. Un sistema comercial es de pago desde el principio. Desde la contratación. Funciona como un SaaS (Software as a Service).

Un CRM comercial te permite:

  • Automatizar todas tus actividades, por ejemplo los emails
  • Tener un claro pronóstico de tus ventas
  • Analizar tu empresa o negocio (estadísticas)
  • Gestionar cualquier posible oportunidad de venta

Un CRM libre:

  • No tiene un costo asociado en su contratación como bien te he comentado
  • Pero la gestión y el mantenimiento correrá por tu cuenta

Un Open CRM, también llamado de código abierto, cuenta con un número ilimitado de usuarios que podrás incluir. Eso es bueno, sí. Y una de las características que mejor definen a este tipo de sistemas es la posibilidad de personalización y eso también es bueno. Esto se da gracias a las características propias del software de código libre.

Pros 

  • Elsoftware no tiene ningún coste en cuanto a la licencia (contratación) y las actualizaciones que tengas que hacer también serán gratis.
  • No necesitarás renovar la licencia periódicamente. La inversión se reduce a 3 conceptos: instalación, configuración y formación.
  • Por lo general, cualquier modificación que necesites hacer se podrá realizar desde la propia empresa, concretamente desde el departamento de informática.
  • Cualquier adaptación de una herramienta tipo open CRM estarán basadas en decisiones independientes. Esto es posible ya que el código fuente permite la modificación.
  • El servicio de adaptación o modificación del propio software cuenta con la posibilidad de ser externalizado, es decir, que podrías tener a un equipo técnico externo y ajeno completamente a tu empresa o negocio.
  • Otra de las ventajas es que existe una gran comunidad formada por desarrolladores freelancers e incluso voluntarios que trabajan en este tipo de desarrollo de soluciones para ofrecer mejoras constantes. Además podrás realizar consultas y te ayudarán a encontrar una solución.
  • Personalización de tu open CRM. La flexibilidad que tienes al poder modificar y contratar solo ciertos módulos según tus necesidades. No estarás obligado a la contratación de toda la herramienta al completo.
  • En la mayoría de los casos puedes conectarte o sincronizarlo con otros software más específicos para E-commerce por ejemplo como pueden ser Magento, Prestashop o Woocommerce.
  • Es compatible con distintos sistemas operativos como Mac OS X o Windows.
  • La última ventaja es que cuentan con aplicaciones tanto para Android como para iOS y seguramente ya sabes que actualmente el uso de los dispositivos móviles supera al de escritorio así que esto te interesa.

Contras

«Pero no todo lo que brilla es oro», ya que tiene algunas desventajas que debes tener en cuenta en el momento de decisión.

  • Si no tienes un desarrollador o un perfil técnico en tu negocio, o no tienes la intención de incorporarlo, puede que este tipo de servicio no sea el más adecuado para ti.

Pero, ¿por qué necesitas un desarrollador o incluso un equipo entero que se dedique a la instalación de tu sistema?

  • El software requiere de una implementación de actualizaciones y soluciones que van a cargo de la empresa. Y por eso necesitas un equipo técnico adecuado.
  • El trabajador también tendrá que contar con habilidades más propias del ámbito tecnológico.
  • Adaptar el sistema a las necesidades y sobre todo a las más específicas no es gratuito y lleva un coste asociado que tienes que asumir como empresa.
  • Otra de las desventajas es que no existen responsabilidad alguna en cuanto a un mal funcionamiento del software. Si tienes problemas o te falla… ¡no podrás recurrir a nadie!
  • Por último es importante que sepas que en algunos casos las herramientas Open CRM pueden llegar a ser absorbidas por empresas con software privado.

Open Source CRM: Las 5 herramientas más utilizadas

Si te has decidido por utilizar uno de ellos debes tener en cuenta que existe una pequeña diferenciación entre ellos, por un lado tendrías los Freemium que tienen limitación de usuarios. Y los Open Source no tienen esa limitación. Estas son las 5 herramientas más utilizadas y las que cuentan las mejores características:

Sugar CRM

Se fundó en 2004 y aunque en sus inicios se estableció solo como versión en abierto, actualmente cuenta con la disponibilidad de tenerla también en versión comercial. Su gran trayectoria en el mercado ha hecho que se forje como uno de los referentes para código libre.

Tiene un gran número de funcionalidades para la gestión de los contactos aunque debes saber que tiene limitaciones en función del tipo de plan que elijas. Sugar CRM tiene una versión en abierto que, además, incluye una aplicación móvil. Es la conocida Sugar Community Edition.

Entre uno de sus últimos esfuerzos está la inclusión de CRM Social que integre las relaciones sociales. Así lo afirmaban “En lugar de tener conexiones rígidas y predefinidas, le damos la posibilidad de incorporar los datos provenientes de los medios sociales y utilizarlos cuando usted estime conveniente”. Pero de las conexiones sociales y del CRM social te hablaré más adelante.

Suite CRM

Esta herramienta se ha construido siguiendo la misma base de código abierto que Sugar CRM. Consta con la mayoría de las prestaciones más importantes de uno de pago como pueden ser:

  • El seguimiento de las campañas de marketing
  • Contactos ilimitados
  • Posibilidad de buscar clientes potenciales.

Se trata de un software muy sencillo al uso y muy intuitivo. Es capaz de competir con cualquier CRM comercial. Cabe destacar que el haberse creado bajo su antecesor le ha provisto de un gran número de funcionalidades. Entre sus principales módulos están:

  • Flujos de trabajo. Esta herramienta es muy sencilla y permite la automatización y por tanto la dedicación de tus trabajadores a otras tareas como la atención al cliente o las ventas.
  • Módulo de ventas. Desde este apartado puedes gestionar todo lo relacionado al proceso de ventas y puedes definir la estrategia de precios e incluso de descuentos asociados.
  • Atención al cliente. Desde este módulo podrás resolver cualquier tipo de incidencia.
  • Ampliable. Tiene la posibilidad de expandirse y ampliarse para cubrir futuras necesidades que se reflejen en otros módulos.

Dolibarr

Este Open Source CRM dispone de una gran variedad de funcionalidades distribuidas en módulos gratuitos. Pero si quisieras adquirir otras extensiones extras solo tendrías que incluir módulos adicionales de pago.

Dolibarr permite un mayor control de los costes de la empresa y del proceso de ventas en general. Eso es gracias a la fusión que que tiene entre un sistema ERP (Planificación de recursos empresariales) y un software CRM.

Es un sistema que está más enfocado a la venta de productos o servicios de un profesional independiente tipo autónomo o freelance o una Pyme.

  • Su instalación, su uso y sus actualizaciones son muy sencillas
  • Las actualizaciones son periódicas
  • Se adapta con facilidad a las necesidades de los clientes
  • Es un sistema que se basa en un 100% en la web así que solo necesitarás conexión a Internet
  • No depende de un proveedor
  • Y es gratuita

Vtiger

Al igual que Suite CRM, Vtiger también nace bajo Sugar CRM. Entre sus funcionalidades más destacadas están:

  • Una herramienta para el análisis de negocio o Business Intelligence
  • Interacción con el cliente, como el manejo de los usuarios, grupos…
  • Incluye aplicaciones gratuitas tanto en Google play como en Apple Store
  • Cuenta con la posibilidad de la automatización del marketing

Además Vtiger ha incluido algunas funcionalidades como la de pedidos de comida. Pero en su contra juega que algunos módulos son de pago como:

  • Creación de informes
  • Portal de clientes
  • O algunos plugins para la integración con Outlook y Office

OroCRM

Este herramienta de Open Source CRM está más enfocada al sector retail, pero cualquier Pyme podría utilizarla ya que permite:

  • Obtener información muy relevante tanto de las necesidades como de los deseos de los clientes.
  • Visión 360º. Realizar un seguimiento de estos y como consecuencia afinar las estrategias de marketing que vayan asociadas.
  • La herramienta es muy personalizable, por lo que se adapta fácilmente a las necesidades de cualquier empresa.
  • Existe la posibilidad de integrarla con plataformas de terceros, como por ejemplo para el comercio electrónico.

CRM gratuito: El Top 5

Sabías que… ¿tener un CRM puede suponer un mínimo de $1,000 al mes? Puede que no te parezca un importe tan elevado, pero si eres un PyME ó un emprendedor, sabes muy bien a lo que me refiero. Cualquier mínimo gasto puede suponer mucho para lanzar tu empresa o negocio.

Y si eres una empresa más grande, también estoy segura de que te interesará… poder ahorrar y destinar ese dinero a otras tareas suena genial, ¿verdad?

Tienes claro que necesitas un CRM, pero no quieres destinar parte de tu presupuesto en este punto, así que tranquilooo, tengo buenísimas noticias para ti!!

Existen CRM gratuitos que cumplen con las funciones y características mínimas que necesitas. Pero, ¿qué características mínimas deberían cumplir?

  • Que sean gratuitos, obviamente. Pero que lo sean siempre.
  • Que tengas las posibilidad de registrar como mínimo 100 contactos.
  • Y que no exista limitación en el envío de emails o correos electrónicos.

¡¡Atento y no pierdas detalle!!

Suma CRM

Se trata de una plataforma que está alojada en la nube, precisamente por eso se puede acceder a ella desde cualquier dispositivo.

El plan gratuito está limitado a dos usuarios. Eso debes tenerlo en cuenta si tienes pensado ampliar tu equipo en un espacio corto de tiempo. Además el espacio de almacenamiento es escaso (50mb). Entre sus características destaca:

  • Los correos electrónicos, las llamadas , etc con tus clientes serán accesibles por todos, es decir que cualquier miembro de la empresa, después de haber sincronizado su email podrá acceder sin problema.
  • Podrás hacer un seguimiento de todas tus ventas y de tu equipo de comerciales. Además tendrás la opción de activar un aviso que te recuerde cuándo debes continuar el proceso de esas ventas.
  • Si quieres crear tareas, no solo podrás hacerlo sino que podrás asignárselas a otros miembros de tu equipo.
  • Otra de las características más importantes es contar con la posibilidad de enviar campañas de email marketing que te ayudarán a conseguir, fidelizar y convertir un mayor número de leads a clientes.

Si quisieras acceder a un plan superior ya nos tendríamos que ir a un precio que va desde $1,050 para 3 usuarios hasta $3,350 (aproximadamente) más indicado para un gran equipo.

Agile CRM

Esta herramienta puede que sea más apropiada para ti si lo que buscas es un mayor espacio de almacenamiento, ya que cuentas con 5GB de memoria.

Al igual que en el ejemplo anterior, Agile CRM también está alojada en la nube. Pero ¡ojo! Es importante que sepas que si te decantas por esta opción tendrás que prescindir de la experiencia móvil.

  • Disponible para un máximo de 10 usuarios
  • Podrás gestionar hasta 50.000 contactos
  • Ilimitado uso de ofertas, tareas…
  • Posibilidad de hacer un seguimiento de los emails o correos electrónicos e incluso de los clicks
  • Cuentas también con la posibilidad de puntuar a tus leads en función del punto en el que se encuentren.

Pero si quieres poder automatizar todos tus procesos, o hacer un seguimiento de todas tus redes sociales, tendrías que pasar al plan Mercadeo que ya tiene un costo extra.

Hubspot CRM

Entre las características más destacadas de esta herramienta encontrarás:

  • Registro automático de las actividades
  • Consulta toda la información desde cualquier lugar y en cualquier momento
  • Podrás chatear con tus prospectos y todos tus clientes en tiempo real
  • Enviar secuencias personalizadas
  • Crear plantillas personalizadas
  • Programar reuniones
  • E incluso hacer llamadas desde el CRM

Si quisieras un plan superior es una de las herramientas menos económicas porque estaríamos hablando de $1,080 (aproximadamente) al mes por cada usuario que quieras.

Zoho CRM

Esta es otra herramienta gratuita. Con su versión free puedes tener hasta tres usuarios y 1GB para almacenamiento. El plan superior podrías conseguirlo por $265 (aproximadamente) al mes. Veamos cuáles son las características más importantes:

  • Priorizar tus correos electrónicos en función del flujo de ventas
  • Segmentar a tus visitas gracias a su chat en vivo
  • Funciones de marcación rápida para las llamadas y recordatorio
  • Integración con los medios sociales
  • Análisis de datos, embudos, objetivos, KPI’s…
  • Podrás crear distintos portales para cada cliente
  • Gestionar a tus clientes y automatizar las puntuaciones

Pero una de las desventajas más importantes es que la integración con el correo electrónico requiere de un pago por cada usuario.

Zoho CRM

Esta herramienta gratuita es otra de las más conocidas en España. Con su versión free puedes tener hasta tres usuarios y 1GB para almacenamiento. El plan superior podrías conseguirlo por 12€ al mes. Veamos cuáles son las características más importantes:

  • Priorizar tus correos electrónicos en función del flujo de ventas
  • Segmentar a tus visitas gracias a su chat en vivo
  • Funciones de marcación rápida para las llamadas y recordatorio
  • Integración con los medios sociales
  • Análisis de datos, embudos, objetivos, KPI’s…
  • Podrás crear distintos portales para cada cliente
  • Gestionar a tus clientes y automatizar las puntuaciones

Pero una de las desventajas más importantes es que la integración con el correo electrónico requiere de un pago por cada usuario.

¡Guay! Ya conoces el top 5 de CRM gratuito así que antes de seguir te voy a hablar del proceso que debes seguir para hacer un buen seguimiento a tus leads. Porque de nada sirve que tengas un buen CRM si no tienes una buena estrategia y huyen.

¿Qué pasos son los que debes seguir para mantener a los leads, que tanto cuesta conseguir, retenerlos y, lo mejor de todo, convertirlosss?

  • Lo primero que debes hacer es tener definida una buena ruta de actuación.
  • Debes cuidar tus contactos y no te olvides de tener controlada tu información.
  • El tercer paso que debes seguir es hacer una lista con todas las actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo del día ya que te ayudará a entender en todo momento en la etapa que se encuentran tus leads.
  • El cuarto paso es que le dediques tiempo a ellos. Que pongas empeño en la relación que estás forjando.
  • Y por último no puedes olvidarte de medir los resultados ya que te ayudará a implementar mejoras.

Top CRM

Si no solo buscas un CRM gratuito y quieres ir un paso más allá te voy a enumerar los mejores 7 CRM del mercado. Los más potentes.

  • Aplicor. Para empresas mediana, grandes y de alto rendimiento
  • Oracle OnDemand. Este producto está más enfocado a Pymes
  • RightNow. Su punto fuerte está en las aplicaciones para el servicio de atención del propio decliente.
  • Salesforce.com. Su fuerte está en SFA (sistema automatizado de ventas) así que predomina la automatización y el soporte del cliente.
  • SAE ERP & Business ByDesign. Se clasifica como uno de los tops en cuanto a relaciones y participación con el mercado.
  • Sugar CRM. Como ya te he comentado es uno de los software de código libre más populares.
  • Suma CRM. Otro de los más fuertes pero enfocado a las pequeñas y medianas empresas.

CRM Marketing como estrategia

Un CRM no es solo una aplicación o una herramienta que te permite gestionar las relaciones con los clientes. Un CRM Marketing también aplica a una estrategia de marketing como tal. Así que cuando se habla de este término se entiende como la estrategia que se basa en reunir toda la información posible de los clientes.

Dentro de esas estrategias, tú como empresa podrás planificar acciones basadas en esa recopilación de información y fijar así unos objetivos a nivel de mercado como por ejemplo:

  • Conseguir un mayor número de clientes
  • Lanzar un producto o servicio
  • Multiplicar tus beneficios
  • Aumentar el posicionamiento de tu negocio o empresa

Gracias a esa información te resultará más fácil la planificación de tu estrategia de captación, de retención y de fidelización de tus clientes potenciales para conseguir que en un futuro, cuanto más cercano posible mejor, se conviertan en clientes.

Todos sabemos que la competencia es fuerte y por eso necesitas diferenciarte, destacar y ser el mejor. De tu estrategia dependerá que lo consigas. Así que recuerda que un CRM Marketing no solo te permite gestionar la relación entre empresa-cliente sino fijar y delimitar tus objetivos que definirán la base de tu estrategia.

Social CRM: Un paso más allá

Se podría decir que un Social CRM es una modernización del Software CRM más tradicional. Los medios sociales son necesarios en cualquier estrategia. Este tipo de software ya ha visto la importancia que tienen las RRSS y entienden el valor que ofrece, por eso han evolucionado facilitando a las empresas o negocios que la integración con estos medios sociales.

El objetivo no es más que poder fidelizarlos y retenerlos por más tiempo. Las redes sociales son un escaparate, una forma de atraer a posibles clientes. Por eso, tenerlas dentro de tu CRM es importante.

Para desarrollar una buena estrategia y conseguir los objetivos que se hayan establecido se hace necesario la utilización de los medios, y es que estos son el puente más directo entre la empresa y el cliente para mostrarles el valor que consiguen, el que les ofreces.

Gracias a las RR.SS. puedes comunicarte con ellos, preguntarles, hacer encuestas, aumentar el engagement, recibir críticas, dudas que tengan… toda esta información es de gran utilidad para ti. Te ayudará a mejorar, a potenciar los puntos fuertes, en definitiva a perfilar tu estrategia para conseguir tu objetivo final.

Pero hay más, porque tus propios, leads, clientes, tu audiencia en general funciona como un altavoz gratuito. ¿Quién no comparte un contenido que le ha gustado en su feed? ¿Te interesa dar a conocer un cambio o una mejora de tu producto o servicio?

¡Lo tienes fácil! Utilizar los medios como canal de promoción y difusión te favorece pero, ¡cuidado! Tu audiencia compartirá lo que le guste, pero si reciben una mala experiencia, tienen un problema que nadie resuelve… se puede volver en tu contra ya que las malas noticias u opiniones vuelaan.

Por eso siempre debes cuidar la experiencia y la satisfacción del usuario. Incluso antes de conseguir convertirlo y que se convierta en un gran cliente.

10 beneficios que te interesan del CRM

¿Cuáles son los beneficios que tiene que incorpores en tu empresa o negocio hoy mismo un CRM? Y No solo a nivel de departamentos, sino beneficios que le aporta a tu producto o servicio, es decir, a ese proyecto que estás dedicándole tu tiempo.

  • Información detallada y segura

Tu equipo de ventas tendrá acceso a toda la información que se haya ido recopilando.

  • Información más ampliada

Y es que no solo tendrán acceso a la información que te proporcionarán tus leads o clientes potenciales, sino que también podrán medir datos referentes al tiempo que pasan tus leads en tu sitio web por ejemplo, en tu landing page.

  • La venta: más tiempo

La automatización de la información reducirá los tiempos de la recopilación y tus vendedores podrán dedicar más tiempo a la venta, si ese es tu objetivo.

  • Clientes más felices

La personalización tiene mucho que ver en este punto y es que gracias a ella tus clientes recibirán información más adecuada. Habrá menor porcentaje de rechazo y un aumento de la conversión.

Como consecuencia la experiencia del usuario aumentará.

  • Las mejoras, más rápidas

Este tipo de sistema facilita el análisis y por tanto la posibilidad de mejorar o enmendar errores que estén disminuyendo el alcance de tus objetivos.

  • Comunicación mejorada

Tener toda la información en un sistema común al que todos tienen acceso es una gran ventaja ya que en cualquier momento todo miembro podría atender / ayudar a un lead o cliente.

  • Economizar el dinero

Este punto será de los que más te preocupe. Ahorrar dinero siempre es una ventaja o un punto a favor y saber que existen CRM gratuitos te interesa, ¿verdad?

Pronóstico más acertado

Tener acceso a las analíticas de las ventas te facilitará y mucho la labor. Podrás adelantarte a los próximos meses, a las estadísticas que se esperan.

  • Segmentación precisa

La principal función es la de gestionar las relaciones entre empresa y cliente y obtener la máxima información detallada. Esto permitirá que agrupes a tus leads por sectores, segmentos en función de sus necesidades.

Por último:

  • Un aumento del número de ventas ¡¡Wow!!

Este es el fin último. Todas estas ventajas no tendrían sentido si al final tu objetivo, sea cual sea, no se cumple y no ve reflejado un aumento. Conocer mejor a tus clientes tiene un impacto directo sobre las ventas y por tanto sobre el aumento de tus ingresos. Suena genial, ¿verdad?

¡RECAPITULEMOS!

Espero que este extenso artículo te haya servido de gran ayuda. Recordemos lo que hemos visto:

Qué es un CRM, para qué funciona, los tipos de CRM que existen y cuáles son sus características. Te he enseñado los mejores CRM gratuitos y los más tops del mercado.

También te he enseñado los pros y contras, los beneficios y las ventajas que tiene que incorpores uno desde ya en tu empresa. Y los pasos que debes seguir si quieres hacer un buen seguimiento de tus leads para sacarle el máximo provecho a tu sistema.

¿Qué te ha parecido este post? Déjame un comentario. Espero que te haya resultado muy útil.

Te vemos pronto bendiciones y éxito en tus empredimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *