¿Cómo mejora el posicionamiento SEO una Tarjeta Digital Interactiva (TDI) en tu negocio?

En 2018 el panorama Mobile cambió para siempre con la llegada del Mobile First Index, un nuevo paradigma impulsado por Google en 2018 en el que el posicionamiento SEO de cualquier site comenzó a regirse por la buena experiencia móvil del usuario.

Junto al Mobile First Index también llegaron las Progressive Web Apps, una tecnología desarrollada por ellos mismos, que dejaron completamente obsoletas a las páginas Web responsivas que habían funcionado bien hasta ese momento.

Esta solución aúna lo mejor de las Apps móviles nativas y las Páginas Web y, al día de hoy, se han convertido en la mejor opción para conseguir los primeros puestos en el buscador de Google.

¿Y qué ha supuesto esto para las empresas? Este cambio de algoritmo ha afectado al posicionamiento SEO de de todas las páginas del mundo, que ahora necesitan actualizar sus sites y adaptarlas a las nuevas exigencias de la experiencia del usuario móvil.

¿Suena interesante verdad? A continuación voy a explicarte qué son las Tarjetas Digitales Interactivas ó Progressive Web Apps, sus ventajas y cómo puedes mejorar tu posicionamiento SEO con una TDI de tu negocio.

¿Qué es una Tarjeta Digital Interactiva (TDI) ó Progressive Web Apps (PWA)?

Una Tarjeta Digital Interactiva o TDI es una Web con la mejor experiencia móvil pero con funciones que son propias de una Aplicación Nativa. Es decir, une lo mejor de ambos mundos.

En apariencia son iguales a las Apps nativas que solemos descargar pero puedes acceder a ellas a través de la URL en el navegador que tengas instalado. Esto es muy importante porque no hace falta descargarla de un market, sino que se accede directamente con un enlace web. Su aparición en el entorno Online, han supuesto la mayor oportunidad de negocio desde la invención de las páginas Web.

Pero en concreto, ¿qué diferencia una Tarjeta Digital Interactiva de una App nativa?

Las diferencias entre ambas modalidades son importantes. En primer lugar, hay que resaltar que una App nativa es una solución autónoma que «vive» en un smartphone. Funciona como un programa que se ejecuta en tu dispositivo.

Sin embargo una TDI es un sitio Web que se muestra como una aplicación móvil. Pueden realizar prácticamente las mismas funciones que las apps nativas pero lo hacen a través de un navegador de Internet.

A continuación voy a contarte las 3 diferencias más importantes:

1.- Tecnología Progresiva: Una de las diferencias y también de las ventajas de las TDI es que no tienen restricciones para funcionar en un sistema operativo concreto como las Apps nativas, las cuáles si que tienen que estar desarrolladas para un sistema operativo en concreto (Android, IOS). Las Tarjetas Digitales Interactivas, pueden ejecutarse en cualquier navegador que el usuario tenga instalado en su móvil.  Su característica progresiva es uno de los factores clave que las diferencia de  las aplicaciones nativas tradicionales.

2.- Tamaño que ocupan en el dispositivo: Las Apps descargadas de los markets, como Google Play o Play Store ocupan bastante más que una TDI, que se ejecuta a través de un navegador. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el tamaño de una Tarjeta Digital Interactiva aumenta a medida que se usa por el almacenamiento de datos que hacen las TDI en la memoria caché. Aun así, su tamaño siempre será mejor que una aplicación nativa.

3.- Consumo de CPU: Las TDI son extremadamente ligeras. Mientras que una App nativa puede ocupar los 200MB aproximadamente, las Tarjetas Digitales Interactivas no suelen pesar más de 0,5 MB del dispositivo móvil.

Cómo las TDI mejoran el posicionamiento SEO de tu negocio

Una de las ventajas más importantes que presentan las TDIs, se encuentra en cómo afectan al posicionamiento SEO del negocio.

¿Por qué? La respuesta la encontramos en las características propias que presenta esta solución frente a las Apps nativas.

Como hemos mencionado antes las TDI son en esencia páginas Web, por lo que son indexadas por Google, de forma que si un usuario hace una consulta, por ejemplo de «Cocina de Pedro», la TDI del restaurante saldrá entre los resultados de búsqueda. En cambio una aplicación nativa no aparecerá en los resultados de búsqueda orgánico y habrá que buscar esa aplicación en concreto tanto en AppStore como en Google Play.

El tiempo de carga de una TDI es inferior al de una web tradicional y este es otro factor clave que afecta positivamente al posicionamiento SEO.

Una TDI es hasta 4 veces más rápida que una página Web, aunque ésta sea responsiva. Este hecho ha conseguido mejorar la conversión de muchos e-commerces ya que está demostrado que, por cada segundo extra que tarda una Web en cargar, se pierden cientos de ventas potenciales.

En este sentido, puedo hablaros de ejemplos que encontramos en grandes marcas a nivel mundial. Como Forbes, que gracias a su Progressive Web App ha reducido el tiempo de carga en 2,5 segundos a la par que ha incrementando un 10% las impresiones por visita. O Alibaba, que ha aumentado un 76% las conversiones gracias a su PWA con un 14% más de usuarios activos en iOS, y un 30% más en Android.

Otras ventajas de las Progressive Web Apps

A parte del posicionamiento SEO, hay otras ventajas importantes que merecen una mención especial en este post.

En primer lugar, gracias a los Service Workers, una Tarjeta Digital Interactiva puede funcionar sin necesidad de conexión a internet y recibir notificaciones push. Esto es debido a que la información se almacena en la memoria caché, y se puede ejecutar en segundo plano.

En segundo lugar, las Tarjetas Digitales Interactivas también ofrecen la posibilidad de descargar un acceso directo a modo de icono en la pantalla del teléfono, por lo que su acceso es tan rápido como cualquier App nativa.

Y, en tercer lugar, es importante hacer referencia a los costes de mantenimiento. Al no necesitar actualizaciones, el presupuesto que se destina para esta acción en una página Web o una App nativa, con la TDI te lo ahorras.

Funciones de las TDI que mejoran el Posicionamiento SEO de tu negocio

Nuestra Plataforma de última generación permite administrar tu Tarjeta Digital Interactiva de forma sencilla sin necesidad de tener conocimientos de programación.

Vamos a ver con más detalle las funciones que más favorecen al posicionamiento SEO de un negocio:

Sistema de Reseñas Automatizado

El sistema de reseñas automatizado afecta directamente a Google Local Pack.

Te explico primero qué es Google Local Pack con un ejemplo muy sencillo. ¿Alguna vez has intentado hacer una búsqueda local de algún producto o servicio en un área concreta? Como tu barrio o tu ciudad. Seguro que sí. El restultado, en la mayoría de los casos es que Google te muestra un mapa local en el SERP con todas las opciones disponibles en la zona en la que lo estás buscando.

El SEO local busca proporcionar resultados relevantes en el buscador en función de la ubicación actual del usuario. Esto es muy importante para los negocios, que pueden posicionar dentro de su área de influencia y llegar a los usuarios/consumidores que se encuentran en su zona.

Nuestra función de sistema de reseñas automática utiliza este sistema para mejorar la influencia online de la marca en su área geográfica. De forma que la empresa puede conseguir nuevos clientes en su propia zona de influencia.

Para que te hagas una idea de la importancia de esta función, según los últimos datos, el 80% de las búsquedas locales acaban en una compra. De ahí el potencial tan enorme que ofrece esta función a los negocios para posicionar su marca localmente.

Notificaciones Push

Otra de las ventajas que presentan las TDI es que puedes aprovechar todos los beneficios que ofrecen las Notificaciones Push.

Podrás mantener al usuario informado de las ofertas, nuevos lanzamientos exclusivos, o noticias interesantes a través de uno de los sistemas que mejores resultados aportan para aumentar el engagement y la conversión de usuarios.

Integración de la PWA con Redes Sociales

También vas a poder promocionar la Tarjeta Digital Interactiva de tu negocio gracias a su integración con Redes Sociales.

Dar difusión a tu Tarjeta Digital Interactiva, te ayudará a que los usuarios la conozcan, las descarguen y la utilicen. Mejorando así el posicionamiento SEO de tu marca.

¿Necesita mi negocio una PWA?

Después de realizar este extenso análisis, y ver entre otras ventajas, cómo las Tarjetas Digitales Interactivas mejoran el posicionamiento SEO, la pregunta que te haré es:

¿Necesita mi negocio una Tarjeta Digital Interactiva?

Pues depende. No hay una respuesta tajante a estas preguntas. Depende de la estrategia de SEO que siga tu marca.

Si tu empresa se dedica a prestar servicios como el de un restaurante, una discoteca, una tienda, una peluquería o un gimnasio, por ejemplo, la TDI puede ser una solución muy beneficiosa para posicionar por delante de la competencia y para fidelizar y ganar nuevos clientes.

Te vemos pronto bendiciones y éxito en tus empredimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *