Estrategias de Ventas. Cómo crearla en 7 Pasos

¿Estás pensando en crear una estrategia para tu equipo de operaciones de ventas? Da igual si no es así, si te planteas dedicarte a la venta, o ya lo haces, este artículo también te interesa.

Tú también quieres conseguir el mayor número de ventas posibles, y eso parte de tener una buena estrategia de venta que guíe a tu equipo de operaciones. Aquí vas a aprender cómo crearla en 7 pasos y descubrirás algunos hacks que debes empezar a implementar hoy mismo, si quieres disparar tus ventas.

Estrategias de Venta Online «Paso a Paso»

Para crear una estrategia de venta online de éxito hay que empezar por el principio. Por eso te recomiendo que sigas estos pasos en el orden en el que te los voy a explicar.

1. Analiza tus datos

Cualquier departamento relacionado con las ventas necesita datos y sobre todo saber qué datos son más relevantes. Por eso es tan importante que este proceso lo realicen los analistas de ventas.

Los datos tienen la respuesta a casi todo, a través de ellos puedes advertir si algo va bien, o no va como esperabas. Y este es el motivo principal por el que debes tener configurado este análisis desde el principio de la creación de una estrategia de venta en una empresa.

Tras haber recopilado todos los datos necesarios podrás ver en qué parte se necesita mejorar y podrás tomar medidas, es decir, implementar soluciones.

2. Estructura salarial y comisiones

Debes saber que es el equipo de operaciones de ventas el que ayudará directamente a que consigas a los mejores vendedores para tu equipo. Pero antes de eso, tienes que establecer la franja o banda salarial. Para ello deberás analizar los datos de la industria, no solo dentro de tu empresa o negocio, sino fuera, en el mercado y en el país en el que estés, para establecer cuál es el mejor sistema salarial.

No descuides este punto. Un buen sistema salarial y de comisiones asociadas a las ventas, puede marcar la diferencia en el rendimiento de tu equipo de ventas. La estructura o sistema salarial que estipules debe recompensar de alguna manera el tipo de venta más adecuado y no cualquier venta al azar y es que el equipo de operaciones sabe en cada momento, porque es su función, qué ventas necesitas hacer y quienes son esos clientes potenciales.

Establecer este sistema antes de pasar a otros pasos puede ahorrarte mucho tiempo en un futuro.

3. Planifica la contratación y la incorporación 

Después de haber solucionado todo el tema de compensación salarial, es cuando el equipo de operaciones de ventas puede empezar con la contratación del equipo de ventas. De alguna manera, el equipo de operaciones, guarda una estrecha relación con el departamento de recursos humanos. Y es que es, el equipo de operaciones, quien puede entender mejor cuál es la estructura necesaria o la más correcta, para ese negocio, y conoce mejor que nadie, los puntos fuertes y débiles.

Esto es así porque tienen un amplio y profundo conocimiento de las herramientas, de los procesos y capacitación necesaria, de manera que saben lo que sus futuros vendedores tienen que conocer para lograr el objetivo.

Aunque no estés pensando ahora mismo en contratar a más personas debes conocer toda la estructura y el proceso adecuado por si, en un futuro, debes hacer contrataciones.

4. Crea un método de asignación de leads

No hace muchos años, los vendedores tenían asignados unos territorios geográficos. Pero la tecnología ha evolucionado y con ella los negocios se han adaptado y eso ha permitido que el alcance sea mayor.

Hoy en día puedes vender a cualquier persona, en cualquier lugar y en el momento que desees. Pero esto, no quiere decir que todas las personas que se dedican a la venta, lo hagan al mismo tipo de prospectos. De hecho, basándose en datos cada vendedor se centrará en aquellos que tengan más posibilidades de cerrar.

Por otro lado, usando los territorios como forma de asignación para los leads, asegura que los vendedores se distribuyan de la mejor manera para aprovechar al máximo el tiempo que tienen. Ajustar estas tareas puede ser pesado, pero la mejora que supone esto en los resultados es sorprendente.

5. Optimiza tu CRM de ventas

Un CRM de ventas es esencial. Tener uno puede aumentar tus conversiones en un 21%. Por eso es importante que te preguntes si estás obteniendo el máximo beneficio de tu CRM. Seguramente no. Incluso puede que todavía no tengas uno.

Los CRM pueden ser complicados, por eso es importante que te tomes el tiempo necesario para configurarlo. Incluso el que utilizamos nosotros, aquí en apptumedida.net, y te proporcionamos con tu aplicación móvil, es muy sencillo de usar, y que puede hacer que tu equipo de ventas sea más productivo, pero bien es cierto que los vendedores no tienen tiempo para hacer esas configuraciones.

Por eso es tan importante que el equipo correspondiente lo haga para que posteriormente el grupo de ventas le saque el máximo partido. Y es que una buena organización, configuración y optimización de tu CRM te permitirá aumentar tus ingresos.

6. Planifica la capacitación: Producto, ventas y CRM

Tendrás que capacitar a tu equipo en 3 áreas: el producto, las ventas y el CRM, pero, ¿cómo puedes saber qué tipo de capacitación, o formación, necesita tu equipo? Aquí es cuando deberás consultar con el equipo de operaciones de ventas. Gracias a los datos, obtenidos previamente, ellos sabrán en qué parte flojea tu equipo, y podrás implementar esos cambios para mejorar y maximizar tus resultados.

Puede darse el caso de que necesites gente externa para que ayude con esa capacitación, pero si así lo consideran, es porque es totalmente necesario para formar adecuadamente al grupo. Por otro lado es de suma importancia que se analice y estudie el desarrollo. Esto te permitirá estar seguro de que se esté aprovechando al máximo.

7. Optimiza el proceso de ventas

El proceso de ventas es la parte más importante que te puede conducir al éxito. Por eso, tienes que estar constantemente revisándolo y optimizándolo para asegurarte de que sea increíble, de lo contrario puede fracasar. Sin ir más lejos de la realidad, eso pasa y más a menudo de lo que podrías esperar.

El equipo de operaciones tiene toda la información para hacer que funcione correctamente y la capacidad de ir mejorándolo. Además debe contar con la libertad de desechar cualquier ineficiencia que detecte para lograr el objetivo.

Ahora que sabes cuáles son los pasos principales que se deben seguir para crear una estrategia de ventas me gustaría que continuaras leyendo nuestro blog en el cual damos 6 tips de ventas y como implementarlos.

Te vemos pronto bendiciones y éxito en tus empredimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *