Facebook e Instagram piden a sus usuarios que permitan un seguimiento para mantener su servicio gratuito

Ahora se detectó una actualización en el mensaje en el que la empresa propiedad de Mark Zuckerberg hace una petición directa: «Ayude a mantener Facebook gratis».

Hace ya algunas semanas se hizo realidad una de las grande amenazas de Apple para el negocio publicitario de grandes plataformas como Facebook.

El iOS 14 fue lanzado de manera oficial y con la llegada de este nuevo servicio, se hicieron realidad las nuevas reglas de privacidad, mismas que ahora advierten a los usuarios la cantidad de datos que cada app toma de su actividad.

Los antecedentes

Desde finales del pasado mes de agosto, se dio a conocer una tensión importante entre Facebook y Apple a consecuencia de una actualización de iOS 14.

Desde aquel momento, Facebook aseguraba que una de las principales características de la nueva versión de este software impedirá recopilar el identificador para anunciantes (IDFA) en sus propias aplicaciones, en dispositivos móviles de Apple como el iPhone o iPad.

Al respecto, la firma dirigida por Mark Zuckerberg reconoció que esta situación podría provocar una caída de más del 50 por ciento en su negocio de publicidad Audience Network -que usa para ofrecer publicidad dirigida de mayor valor-.

Luego de que Facebook pusiera sobre la mesa su último movimiento de desacreditación a esta actualización, Apple no se ha quedado con las manos cruzadas y ha emitido una respuesta en la que asegura que la nueva medida busca entregar al consumidor mayor control sobre su valiosa información.

De esta manera, en un comunicado oficial, la empresa dirigida por Tim Cook indicó que detrás de las polémicas funciones que llegarán con la actualización del iOS 14 no existe otra cosa más que mejores mecanismos para defender al consumidor.

De manera textual, en el documento enviado se leía:

“Creemos que se trata de una simple cuestión de defender a nuestros usuarios. Los usuarios deben saber cuándo se recopilan y comparten sus datos con otras aplicaciones y sitios web, y deberían tener la opción de permitirlo o no. La transparencia en el rastreo por parte de las apps en iOS 14 no requiere que Facebook cambie su enfoque para rastrear a los usuarios y crear publicidad dirigida, simplemente requiere que les den a los usuarios la capacidad de elegir”.

La petición de Facebook

Con la llega del nuevo sistema operativo, Facebook puso en marcha una serie de notificaciones push en las que habla sobre la nueva política de Apple y justifica la recolección de grandes cantidades de datos.

Mediante un post desde su sala de prensa, la empresa detrás de la red social ha dicho que los avisos pop-up preventivos que habría comenzado a lazar desde febrero pasado alrededor del iOS 14 se estarán implementando nuevamente, con lo que los usuarios de iPhone que tengan Facebook e Instagram instalado comenzarán a ver estos mensajes que les da la opción de permitir o no que esas aplicaciones los rastreen en aplicaciones y sitios web propiedad de otras empresas.

Lo cierto es que este mensaje en principio emitido por Apple ha sido adicionado con información por Facebook, con la intención de comunicar a sus usuarios las razones por las que este seguimiento es necesario así como la manera en la que la red social utiliza dichos datos para fines comerciales.

De manera puntual, Facebook aseguró: “Como Apple ha dicho que se permite proporcionar contexto adicional, mostraremos una pantalla educativa antes de presentar el mensaje de Apple para ayudar a las personas a tomar una decisión informada sobre cómo se usa su información. Proporciona más detalles sobre cómo usamos los datos para anuncios personalizados, así como las formas en que limitamos el uso de la actividad que otras aplicaciones y sitios web nos envían si las personas no activan esta configuración de dispositivo. Nuestra pantalla también les permite a las personas saber que están viendo el mensaje de Apple debido a los requisitos de Apple para iOS 14.5 “.

¿Facebook gratis en riesgo?

Estos mensajes han comenzado a llegar al grueso de los usuarios de Facebook y sus demás plataformas en iOS; sin embargo, ahora se detectó una actualización en el mensaje en el que la empresa propiedad de Mark Zuckerberg hace una petición directa: “Ayude a mantener Facebook gratis”.

En una publicación de blog actualizada, Facebook llama a este mensaje actualizado una “pantalla educativa” que “ayudará a las personas a tomar una decisión informada sobre cómo se utiliza su información”. Instagram, propiedad de Facebook, mostrará un mensaje similar a los usuarios pidiéndoles que habiliten el seguimiento para “ayudar a mantener Instagram gratis”.

La posibilidad de que Facebook deje de ser gratuito ante estas nuevas reglas no es nada imposible.

Recordemos que esta empresa depende en gran medida de la publicidad para mantener su negocio, situación que sin posibilidades abiertas de seguimiento se ve simplemente lastimado.

El analista Eric Seufert ha dicho que la red social podría enfrentar una diminución de hasta 7 por ciento en sus ingresos publicitarios durante el segundo trimestre si 80 por ciento de sus usuarios impiden que la compañía guarde registro de sus actividades en el iPhone. Eso equivale a casi 2 mil millones de dólares según las ganancias de Facebook en el cuarto trimestre del año pasado.

Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad, ¿Tendremos que cambiar la forma de prospectar a nuevos cliente a través de las redes sociales?, aun no estamos seguros de nada, solo nos queda esperar, y como siempre estamos a tus ordenes.

Te vemos pronto bendiciones y éxito en tus emprendimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *