Marketing de Afiliados: Gana dinero promocionando a otros

¿Sabes qué es el Marketing de Afiliados? Desde que llegó internet a nuestras vidas hemos ido viendo como los modelos de marketing han cambiado y evolucionado para adaptarse a las nuevas formas de vender online. Hemos ampliado los canales y buscado mil maneras de llegar al público que nos interesa, pero lo cierto es que nunca es suficiente. Por suerte los consumidores siguen siendo exigentes y nos retan a encontrar nuevas formas de vender online.

Una de las alternativas más interesantes en los últimos años es el Marketing de afiliados del que seguro has oído hablar. Ya que aunque últimamente está más de moda que nunca, lo cierto que llevamos conviviendo con él desde los años 90 (¡cómo lo lees!). Si te interesa conocer nuevas estrategias para ganar dinero trabajando desde casa o bien para aumentar las ventas de tu negocio sigue leyendo. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre el marketing de afiliados.

¿Qué es el marketing de afiliados?

El marketing de afiliación es una manera de conseguir ingresos vendiendo productos ajenos. Es decir, consiste en promocionar algo de una empresa externa, bien sea un producto físico o un servicio, ganando una comisión cada vez que consigas que se realice una venta o acción.

Para que quede claro, el proceso es algo similar a esto:

Una empresa saca a la venta un producto en su página web o e-commerce y tu llegas a un acuerdo con ellos para ganar una comisión cada vez que generes una venta. De este modo te dedicas a promocionarlo en tu web, blog o redes sociales con un enlace único a través del que se llega al producto en cuestión. Cuando el cliente realiza una compra queda registrado que venía “de tu parte” gracias al enlace y tú recibes un porcentaje de los ingresos que has generado.

Podríamos decir que es la evolución del boca a boca tradicional pero en la era de internet y remunerado. Lo mejor de esta relación comercial es que todos los involucrados generalmente salen ganando:

  • Los afiliados rentabilizan sus blogs o redes sociales gracias a la venta de productos o servicios de otros.
  • Los fabricantes o vendedores aumentan las ventas por el aumento de los canales de distribución.
  • Los clientes encuentran más información antes de realizar una compra.

Redes de afiliación: encuentra qué promocionar

Al ver en lo que consiste el marketing de afiliados parece muy sencillo comenzar a ganar dinero, pero la realidad es que no lo es tanto. Antes de nada debemos plantearnos qué queremos vender y cómo encontrar esos productos.

Para solucionar este asunto aparecen las redes de afiliación: plataformas digitales que actúan como intermediarios entre los afiliados y las empresas que quieren promocionarse. De manera que puedes acceder como afiliado y ver qué empresas quieren anunciar sus productos o viceversa.

¿Son necesarias las redes de afiliación?

Se trata de un sistema en el que existe un intermediario y la experiencia nos dice que en ocasiones cuanta menos gente haya por el medio mejor, pero no es el caso.

Esta estrategia se basa en unas plataformas de afiliación o webs que trabajan haciendo labores de marketing digital y publicidad para aumentar las conversiones, lo que juega a favor de los vendedores. Pero también unifican toda la oferta simplificando las labores de búsqueda de los afiliados que sino deben contactar de manera individual con cada empresa.

Partes fundamentales de las redes de afiliación

Para que este sistema funcione son imprescindibles tres componentes:

  • Las plataformas de afiliación o webs que gestionan las ofertas y actúan como mediadores entre afiliados y anunciantes. Ofrecen herramientas de medición de resultados y suelen cobrar una comisión.
  • Los afiliados que a su vez cuentan con otras plataformas (webs, blogs, redes sociales, etc.) en los que publicitan a los anunciantes. Este trabajo supone un gran esfuerzo a nivel de marketing para crear unos seguidores fieles que confíen en sus servicios.
  • Los anunciantes que promocionan los productos que venden o los servicios que ofrecen.

Tipos de programas de afiliados: descubre cómo ganar dinero

Aunque la manera más extendida o más conocida del marketing de afiliados son las comisiones por venta, lo cierto que es que hay muchas más opciones a la hora de ganar dinero con este sistema. Ya que evidentemente, no se puede trabajar igual cuando el objetivo es generar leads que cuando queremos conversión pura y dura.

Habitualmente es el propio anunciante el que elige la opción que más le interesa, pero debemos conocerlas todas para poder elegir cual puede interesarnos más.

Coste por Venta (CPV)

Lo más habitual, cada vez que se genera una venta gracias al enlace de un afiliado éste gana una comisión. Los links son únicos por lo que son fácilmente rastreables y el afiliado hará todo lo posible para que los visitantes compren con su enlace.

Coste por clic (CPC)

Se establece una comisión cada vez que alguien hace clic en la publicidad que se encuentra en el sitio del afiliado. Suelen ser banners, pop-ups o publicidad por lo que el afiliado tiene poco que hacer.

Coste por acción (CPA)

En este caso no es suficiente con el clic, además se necesita una segunda acción como un registro, un contacto o una compra para conseguir la remuneración. De nuevo entra en juego el papel del afiliado.

Coste por Mil Impresiones (CPM)

Se bonifica al afiliado por cada mil impresiones del anuncio en su sitio. Es muy habitual en blogs o web con mucho tráfico, ya que no supone nada por parte del afiliado, pero es interesante para empresas que quieran darse a conocer.

Canales o plataformas de afiliados más comunes: aquí sucede la magia

A estas alturas ya ha quedado claro que necesitamos productos o servicios para promocionar y que hay distintos métodos para conseguir ingresos, pero nos faltaría lo más importante. El lugar en el que debemos trabajar como afiliados para conseguir ventas, clics o vistas que generen los ingresos.

Puedes elegir entre usar varios canales a la vez o bien centrarte en uno, aunque lo cierto es que para comenzar lo mejor siempre es ir poco a poco. Llega el momento de decidir dónde mostrar los anuncios.

Blogs y sitios webs especializados

Sin duda alguna una de las mejores opciones a la hora de hacer marketing de afiliación es con la creación de un blog temático o una web especializada. Es una manera de llegar a un público muy específico mezclando la divulgación del tema en cuestión con la venta de productos.

En este canal es posible escribir todo lo que quieras, añadir imágenes y descripciones o hacer comparativas, siendo mucho más sencillo que puedas ganar autoridad en ese nicho de mercado. Además necesita muy poca inversión económica.

Redes sociales

Uno de los canales más usados pero también con más requisitos, ya que para poder llegar a un gran número de personas es necesario tener seguidores previamente.

Es muy recomendable el marketing de afiliados para perfiles que ya sean muy populares, pero intentarlo desde cero puede ser complicado. Las plataformas más comunes son Facebook, Instagram, Twitter, Youtube y Pinterest.

Email marketing

Igual que ocurre con las redes sociales, si ya cuentas con una gran base de correos electrónicos, probar con el marketing de afiliados es un éxito seguro. Te permite generar nuevos contenidos para tus suscriptores enfocados no solo a la venta, sino a mejorar la experiencia del cliente.

Aunque como en todo, hay que definir una buena estrategia y elegir sólo aquellos productos o servicios que sean de interés para no convertirnos en spam.

Cómo ganar dinero con Marketing de Afiliados paso a paso

El marketing de afiliados es un proceso lento pero seguro, con paciencia y trabajo puedes conseguir en relativamente poco tiempo conseguir ingresos. Aunque eso sí, igual al principio te da para poco.

Te contamos rápidamente por pasos lo que tienes que hacer si quieres iniciarte en el marketing de afiliación y no morir en el intento.

1.   Decide cuál será tu plataforma de afiliación

Para empezar desde cero lo que mejor suele funcionar son los blog y los canales de YouTube, ya que es más sencillo generar una audiencia y conseguir ventas si se hace de un tema interesante.

Aunque no basta con lanzarlo y listo, recuerda que estamos hablando de marketing. Optimiza contenidos de cara a los motores de búsqueda para conseguir posicionarte.

2.   Elige un tema específico

Es muy importante reducir la temática al máximo para dar con nichos que te permitan estar  más arriba gracias simplemente a las búsquedas orgánicas. Investiga todos los temas relacionados y comienza a crear contenido de calidad.

Si ofreces información fiable sobre un tema en particular conseguirás seguidores que también consideren tus enlaces de venta como algo en lo que confiar.

3.   Únete a programas de afiliados

Usa las redes de afiliados o ponte en contacto directamente con las empresas que te interesan para conseguir llegar a acuerdos en enlaces de los productos que quieres promocionar.

Cada sector tiene distintas maneras de funcionar, pregunta, infórmate y recuerda, las dos partes estáis interesadas en conseguir acuerdos que os beneficien. La máxima es win-win.

4.   Comienza a crear contenido que destaque

Una vez tienes los enlaces de afiliado de productos específicos puedes comenzar a generar contenido relacionado en el que ponerlos en valor para que el lector quiera comprar el producto. Aunque ten siempre presente que debes ser honesto y sincero.

No promociones algo que no has probado o de lo que no tienes suficiente información. Puedes perder confianza sin apenas darte cuenta.

Además, estos enlaces necesitan dos clics, uno en tu sitio y otro para hacer la compra. Debes crear un contenido lo suficientemente interesante como para conseguirlo.

5.   Consigue tráfico en tu web

Puedes generar un contenido inmejorable pero si nadie lo lee no sirve de nada. Tienes que decidir si vas a atraer visitar con tráfico pagado, técnicas SEO (ojo, esto no es una opción) y/o con email marketing.

Aunque necesita trabajo, la mejor manera de ganar tráfico es combinar las tres. Puedes hacer campañas de pago, mantener tu SEO al día gracias a un contenido optimizado y con la creación de enlaces y además ir creando una base de emails gracias a lead magnets como descargables.

3 ejemplos de marketing de afiliación

Para terminar este artículo sobre el marketing de afiliados no hay nada como ver algunos ejemplos prácticos que nos ayuden a comprender del todo como funciona esta estrategia. Se trata de 3 grandes empresas con públicos muy diferentes pero sistemas de afiliados muy populares.

Red de Afiliados de Amazon

El rey del marketing de afiliación. Podemos encontrar millones de webs con temáticas específicas destinadas a vender productos de amazon, desde pesca con mosca a micrófonos para locutores. Una oportunidad para pequeños emprendedores que quieran conseguir cierta rentabilidad. Lo cierto es que las comisiones son altas, aunque la competencia también.

Zalando

Una marca de moda reconocida con comisiones fijas del 8% para afiliados que promocionan sus productos a nivel mundial. Como curiosidad podemos decir que el periódico el Huffington Post basa parte de su ingresos en este programa de afiliación en el que además Zalando se beneficia del gran número de lectores del diario.

Etsy

Una comunidad de crafters y amantes del hágalo usted mismo a nivel internacional. Aunque sus comisiones son bastante bajas tiene un programa de afiliados que incluye todo tipo de públicos para conseguir aumentar las ventas de sus vendedores. Un ejemplo distinto en el que los beneficiados además de la empresa son los pequeños artesanos que ofrecen sus piezas hechas a mano en esta plataforma.

Te vemos pronto bendiciones y éxito en tus empredimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *