Qué es un Community Manager: Claves y Funciones para ser el mejor

¿Quieres saber cuáles son las funciones de un Community Manager y cómo ser el mejor gestionando una marca?

Según un estudio de PuroMarketing los medios sociales se alzan con el primer puesto a la hora de conseguir leads y también afirman la importancia que tiene la incorporación de un Community Manager unido a una buena estrategia de social media.

Quédate porque te vamos a contar qué es un Community Manager, cuáles son sus funciones, objetivos y habilidades principales y descubrirás cuánto puedes llegar a ganar.

Community Manager: Qué es

La profesión de Community Manager (CM) genera todavía muchas dudas entre personas poco familiarizadas con el mundo del marketing online. Saber en qué consiste, y cómo nos puede ayudar su actividad dentro de una empresa, nos permite sacar el máximo partido a esta figura, que resulta muy importante para garantizar un buen vínculo entre la marca y sus usuarios.

Se trata de un profesional especializado en la creación y gestión de comunidades online de usuarios o personas que han mostrado de alguna manera un interés en la marca.

Hay que tener en cuenta que la gestión profesional de una comunidad online es mucho más que la publicación de contenido que puede hacer cualquier persona en sus redes sociales. Los CM son expertos en estrategias y herramientas específicas para optimizar el perfil de una empresa en el social media.

Funciones de un Community Manager

La lista de funciones del Community Manager incluye acciones muy diversas, destinadas siempre a conseguir materializar los objetivos que se ha propuesto la empresa en la elaboración previa de su estrategia. Entre sus funciones principales destacan:

  • Creación de contenido atractivo, con la finalidad de ofrecer un plus de valor a los usuarios. Por tanto, estos profesionales deben ser expertos en redacción.
  • Conocer muy bien a los usuarios que forman su comunidad, y tener la capacidad de satisfacer sus necesidades con el contenido que crea.
  • Establecer una relación más estrecha con sus clientes. Esto le facilitará conseguir un feedback más directo que ayudará a mejorar y/ o potenciar su negocio.
  • Controlar la percepción que se tiene de su empresa en las redes. Su objetivo es mejorar la visibilidad de la marca que afecta directamente en la reputación online.
  • Aumentar el tráfico a su sitio web con el objetivo principal de que acaben convirtiéndose.
  • Monitorizar la competencia, lo que le sirve para saber también qué es lo que realmente funciona bien dentro del segmento de público al que se dirige la empresa.
  • Identificar quienes son los líderes de mi sector para establecer una cooperación y una relación con ellos.

La realización de todas estas tareas se transforma en el cumplimiento de una amplia serie de tareas que realizan los community en su rutina diaria.

Habilidades para ser un buen CM

Un CM es un perfil que está en continuo contacto con los clientes externos e internos. Se podría decir que es el pegamento dentro del departamento de marketing digital.

Por eso, es totalmente recomendable contar con una serie de habilidades y aptitudes que ayudan a llevar a cabo todas las funciones de las que se debe hacer cargo.

  • La primera es tener paciencia. Es la persona que trata con la comunidad y gestiona la marca por tanto, no todo siempre va a ser bueno. Habrá momentos en los que recibirá quejas, dudas, comentarios negativos… y se necesita de una buena capacidad para reaccionar de manera calmada y serena y poder poner solución a esos problemas o inconvenientes que se presentes.
  • Ser metódico. Es imprescindible establecer una metodología, un proceso que se deberá seguir sin excepción para asegurar el buen funcionamiento de las estrategias planteadas que ayuden a mejorar la marca y la relación con sus clientes.
  • Tener un buen oído, o mejor dicho: saber escuchar. Escuchando siempre se aprende. Con un hecho tan simple, como es el de prestar atención, se puede saber qué es lo que no está funcionando, posibles problemas, frenos a las acciones establecidas, inconvenientes, dudas, quejas… en definitiva todo lo que represente un feedback hacia la marca.
  • Ser proactivo. Debe tener inquietudes y estar en continuo movimiento y actividad de búsqueda, de mejoras. Estar al día de las tendencias, de lo que puede interesar a los clientes de su marca y todo esto unido a una gran capacidad de reacción ante imprevistos y problemas que surjan.
  • Profesionalidad. Y no en cuanto a responsabilidad, que también, sino a formación, a especificación en estas materias. Debe tener una formación adecuada.
  • Ser ordenado y organizado. Gestionar la marca de una empresa no es tarea fácil. Se requiere una gran capacidad de gestionar, organizar y establecer acciones que cumplan los objetivos establecidos.

Es cierto que tener la formación necesaria para trabajar como Community Manager implica la realización de cursos específicos o de un máster en marketing digital que tenga una especialización o sea un experto en social media.

Estos cursos se basan en la gestión del social media desde la perspectiva de la empresa, e incluyen formación sobre las características de las redes sociales, la creación de contenido y la medición de resultados con herramientas específicas de análisis, como es Google Analytics.

Además de la formación específica como CM, hay que tener en cuenta que se ofrecen numerosos cursos de formación complementarios sobre los distintos aspectos más concretos que forman parte de la vida laboral de estos profesionales. Lo siguiente ya es empezar en este mundo tan apasionante y conocer el mercado de cada empresa.

Qué hace un CM en una Empresa

Introducir un Community en la plantilla de cualquier empresa, implica que este profesional trabajará diariamente para mejorar el vínculo con los clientes, a través de una serie de acciones concretas que les permite conocer todas las tendencias del sector y lo que sus usuarios necesitan obtener de la compañía.

Para empezar, este profesional revisa diariamente las interacciones que recibe la marca en las redes y les ofrece una respuesta rápida y adecuada. Además, también se mantiene al día de qué es tendencia en las redes sociales mediante el análisis de hashtags y de todos los temas que puedan relacionarse con la marca.

Por supuesto, los CM también trabajan el contenido que se va a publicar en las redes, tanto a nivel de texto como de audio o vídeo. Es esencial que sea de la mayor calidad para asegurar el engagement de los usuarios.

Finalmente la figura del Community Manager se encargan de organizar pequeños actos online que permiten garantizar el feedback con los usuarios, como los webinars.

Community Manager VS Social Media Manager

Estos dos profesionales se enfocan a mejorar la comunicación online entre la empresa y sus posibles clientes. Esto hace que muchas personas confundan su trabajo y consideren que realizan la misma profesión.

Vale la pena distinguir entre las tareas que llevan a cabo los Community Managers y y los Social Media Manager para poder valorar la importancia de contar con ambos profesionales en una empresa y conseguir la mejor optimización posible de sus perfiles en las redes sociales.

Un Social Media Manager es, en esencia, el encargado de diseñar una estrategia en las redes sociales que sea coherente con los objetivos de la marca, su identidad y el público con el que cuenta.

Además, controla los presupuestos que se aplicarán para su realización. También define las promociones, eventos, publicidades y concursos que se organicen. Además, controla sus resultados con KPIs y otras métricas.

Por su parte, un Community Manager es un profesional en materializar las estrategias creadas por el Social Manager, siempre teniendo especial cuidado en establecer vínculos estrechos y fidelizadores con su público objetivo.

La creación de una comunidad online efectiva es, en este caso, uno de sus principales objetivos y una de las principales funciones de los CM en su rutina diaria.

Community Manager Precios

La contratación de un Community Manager puede representar un esfuerzo importante para una pequeña empresa a nivel económico, pero hay que tener en cuenta que se trata de una inversión que ofrece un gran retorno al negocio.

Poder dar valor al contenido que se ofrece en las redes sociales, y conseguir que les aporte algo interesante, es un factor clave para que se pueda optimizar la presencia de la empresa en las redes sociales y ofrecer respuestas tan atractivas que aseguren la fidelización de los clientes.

Los servicios de un Community Manager freelance pueden tener precios muy diferentes dependiendo de si se paga a la hora o según la gestión de un proyecto concreto. Además, no tiene porqué estar peleada la calidad con el precio.

Si es por hora, los precios pueden ir de los 8 a los 37 dólares, dependiendo de la experiencia y casos de éxito del mismo. En cambio, por proyecto puede superar los 1,000 dólares.

El sueldo de un CM depende de muchos factores, desde la experiencia del profesional a la carga de trabajo que deberá asumir. Si hablamos de un sueldo para un puesto de trabajo fijo de estas características, el promedio a cobrar se sitúa sobre los 20.000 dólares brutos anuales.

Podemos destacar que, ante todo, el papel del Community Manager es necesario ya que tenemos la red llena de posibles clientes y sin darnos cuenta, podemos captarlos con buenas campañas en redes sociales.

Por ello te ofrecemos nuestros servicios ahora también de Nuestra Empresa Community Manager APP tu Medida con la cual a un costo accesible y con planes acorde a tus necesidades, podras hacer crecer tu negocio o empresa.

Contamos con diferentes planes o opciones que se adaptan a tus necesidades

Entregamos muestra de la línea gráfica para sus campañas en redes sociales, una vez que es autorizada se inician las publicaciones.

Cada semana se genera un plan de contenido, por ejemplo este:

Plan de contenido de esta semana
Lunes: Temáticos (según fechas o meses en que se celebra o conmemora alguna fecha en particular)
Martes: Venta
Miércoles: Video
Jueves: Branding
Viernes: Venta
Sábado: meme
Domingo: nota informativa

Plan de contenido de esta semana!
Lunes: venta
Martes: video
Miércoles: #SoyPyMExicano
Jueves: venta
Viernes: branding
Sábado: meme
Domingo: nota informativa

Nuestro Planes van desde una Red Social con publicaciones diarias, así mismo incluye plan de Campañas de paga para llegar a un mayor número de personas. (tu decides hasta donde quieres llegar)

Espero que te haya resultado interesante este artículo.

Te vemos pronto bendiciones y éxito en tus empredimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *